“FORJADORES DEL
CARMEN DE ATRATO”
En el desarrollo de un pueblo, durante un siglo, son muchos los que intervienen para conseguir que este convierta en floreciente municipio que avanza con celeridad hacia meta segura de desarrollo económico y cultural. Y sería injusto dejar relegado al olvido a quienes fueron pioneros en el progreso de El Carmen. Estas personas se vincularon a él, ya con el aporte de su inteligencia, o con la inversión de sus ahorros, o bien con su esfuerzo personal, hechos queobligan a hacer mención somera de sus nombres.
Pero en esta tarea es imposible nombrar todos los nombres de quienes contribuyeron a forjar la municipalidad de “EL CARMEN DE ATRATO”. Muchos, y Seguramente muy importantes, se escaparán por razones de información completa en unos casos, en otros, porque no alcanza el espacio para citar a todos los miembros de cada familia, pero jamás por querer ignorarlos deliberadamente.
Por lo anterior, en la presente publicación, queremos rendir un homenaje a ellos, a sus familiares, y a quienes los acompañaron en la dura pero bella labor de forjar un municipio como el que nos ocupa, el cual, día a día, conquista sitio de valía dentro del país. Finalmente debemos aclarar lo siguiente: como en una misma familia, varios de sus descendientes llevan igual nombre al de sus antecesores, el nombre anotado corresponde, casi siempre, al primero en llegar de otro sitio a sentar su reales en este lugar.
Y es de referir como todos procedían de Antioquia, lo cual explica que, aunque somos un conglomerado chocoano, ancestros y costumbres son los mismos a los de los hijos de La Montaña, a la cual seguimos ligados por vecindad, por raza y por idénticas costumbre.
Fueron, pues, ellos: Próspero Agudelo, Hijo del Fundador y primer alcalde, Jesús Agudelo, Eulogio Agudelo, padre de Aureliano (Nano), quien manejó por largos años el tesoro municipal con gran pulcritub;
Ramón Aguilar; Rafael Arango, Vesificador afortunado; Anselmo Arias; Vicente Bolívar; Antonio Botero; Fausto Calle; Celedonio Correa; Esteban Corrales; Rafael Maria Cardona, todo un hidalgo; Antonio José Gallo; Vicente Echeverry; Laureano Gallego; Nepomuceno Giraldo; Rafael Herrera de la Cuesta, ciudadano de grandes virtudes; Germán Herrera; Javier Jiménez y
su Hijo Julián; Enrique Jimenez; Avelino Marín; Marcial Marín; Juan Osorio Q; Leopoldo y Julio Orrego; Andrés Olaya; Antonio Osorio (Toño); Santiago Ortiz; Félix Palacio; Lázaro Restrepo, caballero de conversación chispante y salpicanda de anecdotas, a quien apoDaban el “Mono Solis”; José Vicente Saldarriaga; Juan María Sánchez, quien fuera por varios años alcalde ecunime y honorable; Juan Ramón Restrepo; Pedro pablo Restrepo, Antonio Restrepo; Félix Restrepo; Vidal Y Toribio Sanmartín; Epifanio Valderrana, padre de Ceferino y Francisco Luis, hombres de clara inteligencia, dedicados hasta la muerte al servicio de su tierra y de sus gentes; Antonio de Jesus Uribe; Juan Bautista
Vasquez C., hombre bondadoso, farmaceuta consagrado y el único consuelo a las dolencias de sus coterráneos; Domingo Zapata, ligado al ilustre jericoano Aureliano Jaramillo, entre otros.
En Proximas entregas te contaremos más de los primeros años de El Carmen de Atrato, tu terruño.