3 de abril de 2008

EL CARMEN DE ATRATO CENTENARIO 1.875 - 1.975

“FORJADORES DEL
CARMEN DE ATRATO”
En el desarrollo de un pueblo, durante un siglo, son muchos los que intervienen para conseguir que este convierta en floreciente municipio que avanza con celeridad hacia meta segura de desarrollo económico y cultural. Y sería injusto dejar relegado al olvido a quienes fueron pioneros en el progreso de El Carmen. Estas personas se vincularon a él, ya con el aporte de su inteligencia, o con la inversión de sus ahorros, o bien con su esfuerzo personal, hechos queobligan a hacer mención somera de sus nombres.

Pero en esta tarea es imposible nombrar todos los nombres de quienes contribuyeron a forjar la municipalidad de “EL CARMEN DE ATRATO”. Muchos, y Seguramente muy importantes, se escaparán por razones de información completa en unos casos, en otros, porque no alcanza el espacio para citar a todos los miembros de cada familia, pero jamás por querer ignorarlos deliberadamente.

Por lo anterior, en la presente publicación, queremos rendir un homenaje a ellos, a sus familiares, y a quienes los acompañaron en la dura pero bella labor de forjar un municipio como el que nos ocupa, el cual, día a día, conquista sitio de valía dentro del país. Finalmente debemos aclarar lo siguiente: como en una misma familia, varios de sus descendientes llevan igual nombre al de sus antecesores, el nombre anotado corresponde, casi siempre, al primero en llegar de otro sitio a sentar su reales en este lugar.

Y es de referir como todos procedían de Antioquia, lo cual explica que, aunque somos un conglomerado chocoano, ancestros y costumbres son los mismos a los de los hijos de La Montaña, a la cual seguimos ligados por vecindad, por raza y por idénticas costumbre.

Fueron, pues, ellos: Próspero Agudelo, Hijo del Fundador y primer alcalde, Jesús Agudelo, Eulogio Agudelo, padre de Aureliano (Nano), quien manejó por largos años el tesoro municipal con gran pulcritub;
Ramón Aguilar; Rafael Arango, Vesificador afortunado; Anselmo Arias; Vicente Bolívar; Antonio Botero; Fausto Calle; Celedonio Correa; Esteban Corrales; Rafael Maria Cardona, todo un hidalgo; Antonio José Gallo; Vicente Echeverry; Laureano Gallego; Nepomuceno Giraldo; Rafael Herrera de la Cuesta, ciudadano de grandes virtudes; Germán Herrera; Javier Jiménez y
su Hijo Julián; Enrique Jimenez; Avelino Marín; Marcial Marín; Juan Osorio Q; Leopoldo y Julio Orrego; Andrés Olaya; Antonio Osorio (Toño); Santiago Ortiz; Félix Palacio; Lázaro Restrepo, caballero de conversación chispante y salpicanda de anecdotas, a quien apoDaban el “Mono Solis”; José Vicente Saldarriaga; Juan María Sánchez, quien fuera por varios años alcalde ecunime y honorable; Juan Ramón Restrepo; Pedro pablo Restrepo, Antonio Restrepo; Félix Restrepo; Vidal Y Toribio Sanmartín; Epifanio Valderrana, padre de Ceferino y Francisco Luis, hombres de clara inteligencia, dedicados hasta la muerte al servicio de su tierra y de sus gentes; Antonio de Jesus Uribe; Juan Bautista
Vasquez C., hombre bondadoso, farmaceuta consagrado y el único consuelo a las dolencias de sus coterráneos; Domingo Zapata, ligado al ilustre jericoano Aureliano Jaramillo, entre otros.
En Proximas entregas te contaremos más de los primeros años de El Carmen de Atrato, tu terruño.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Este lindo pueblo es el orgullo de los carmeleños y la dicha de quienes lo visitan....el que va al carmen se enamora y vuelve....asi que aprovechen este sitio que es la oportunidad de mantenernos informados sobre el, mientras podemos ir a disfrutar de todo lo que vemos aqui y a ´´pasar muy bueno``....

Anónimo dijo...

Genial!!!!. Primero que todo, plasmo mi saludo de agradecimiento y reconocimiento a Carlos Andrés Valencia Masso por el lindo trabajo que nos acaba de presentar y lo animo a que continue escudriñando en nuestra historia inédita y la desentierre del olvido de los años...

muchísimas gracias Carlos Andrés.

Juan Carlos Cano Urán

Anónimo dijo...

super vacano andres, genial la pagina.. no soy carmeleña pero me encanta el pueblo, la gente tan amable, el clima todo es divino.. seguire visitando la pagina.
invito a carmeleños o gente que se sienta carmeleña y les encante este pueblo la visiten esta muy interesante.
yo..

Anónimo dijo...

Que lindo este gesto de Carlos Andres mostrarle al mundo lo hermoso y especial que es nuestro pueblito no solo por que es bello, sino por la calidad humana de la gente, el clima y que decir de las fiestas.

elcarmendeatrato dijo...

Muy,,Muy,,buen trabajo,,felicitaciones Andres,,,animo paisano....

Anónimo dijo...

Felicitaciones a todos los que hicieron posible este sitio; la historía no debería perderse y, seguramente, despues de este gran paso, no lo hará. Esto es querer al pueblo, espero que sigan adelante y me ofrezco para ayudarles a reconstruir la historia perdida y para promover nuestra cultura y todo lo hermoso de nuestro muncipio por este medio. Invito a quienes conozcan este sitio a realizar sus aportes y comentarios para continuar esta hermosa tarea de Carlos Andres y sus amigos.

Anónimo dijo...

muy chevere la pagina, felicitaciones al autor q' rico hacer de este sitio una zona de encuentro para todos lo carmeleños.... chaoo

oscar yepes zapata dijo...

Un cordial saludo para todos mis paisanos y en especial para Carlos Andres hijo de Eugenio compañero de estudio en el entonces Seminario del Corazón de María.
Quisiera para sus próximos artículos nos ilustrara sobre la biografia de personajes carmeleños que en la actualidad hacen algo por el pueblo,ejemplo:
Francisco "PACHO" Valderrama y Javier Mosquera en el campo cultural y asistencia y bien estar para los ancianos respectivamente.Creo que ellos estan haciendo historia y dejando huellas para que muchos carmeleños las sigamos.
Mucha suerte para todos

Davo dijo...

Apreciado Carlos Andres: ya que has hecho una profunda investigacion, te ruego me saques de una duda, si se puede. Al referirte a "Juan Bautista
Vasquez C., hombre bondadoso, farmaceuta consagrado y el único consuelo a las dolencias de sus coterráneos", sera que te pudiste haber equivocado en el segundo apellido?, lo digo porque investigo la procedencia de Juan Bautista Vasquez GARCIA, y tu lo tienes como Vasquez C. La C, sera de Cadavid?, o puede ser Garcia?

Gracias y felicitaciones por tu pagina.