Y aunque hoy los estragos de ese amargo 11 de mayo no son muy visibles, los acueductos veredales sufrieron graves inconvenientes, piedras, lodo, madera y otros cuerpos extraños afectaron su funcionamiento, todos fueron puestos en funcionamiento, pero algunos deberán ser reconstruidos para prestar un servicio eficiente a la comunidad.
Durante el congreso internacional “Gestión del Agua: Reutilización, Tratamiento y Evaluación de la Calidad, realizado en Medellín la semana pasada, se planteo la preocupación a nivel mundial sobre el acceso al agua potable, la disponibilidad de recursos hídricos y el manejo de aguas residuales.
Jordi Morató Director del proyecto de Tecnologías Sostenibles para la potabilización y el Tratamiento de Aguas Residuales (TECSPAR), elogio el gran esfuerzo hecho en El Carmen de Atrato para implementación de nuevas tecnologías para la potabilización del agua.
Morató además dio a conocer a este medio de comunicación, uno de los programas por medio del cual el proyecto TECSPAR “propende por el aseguramiento, la preservación y la mejora de la calidad de los recursos de agua, la salud pública y el medio ambiente, fomentando el desarrollo sostenible. La red permitirá actualizar procesos, tecnologías y demás actividades relacionadas con la gestión del agua, especialmente en zonas con problemas de potabilización y depuración”.
Asegura el señor Morató que la idea de la red TECSPAR es patrocinar proyectos en los cuales, se regrese a sistemas naturales para el tratamiento del agua, sobre todo en veredas en las cuales un proyecto de esta magnitud sería, muy beneficioso para una comunidad que construiría su propio acueducto y se encargaría de hacer el mantenimiento.
“Nosotros a través de la cooperación española estamos intentando hacer algunos proyectos demostrativos, hemos construido un acueducto con el gremio de floricultores en Rionegro y la idea es con alguna pequeña vereda de algún municipio, tenemos algunas ayudas previstas desde la cooperación española para ser un poco la semilla que ayude hacer un lanzamiento en algún municipio para tener un sistema demostrativo”, aseguro Morató.
El proceso para las ayudas comienza con la una visita de los integrantes de la red TECSPAR a la vereda que necesita el nuevo acueducto veredal.
1 comentario:
orgullo de mi tierra
Publicar un comentario