24 de agosto de 2008

Erg tiene una deuda difícil de olvidar y perdonar

UNA ESPERANZA DE paz surgió en Carmen de Atrato y la región con la desmovilización de la guerrilla. Las heridas del conflicto están abiertas.


El dolor aún no los deja en paz. Tampoco olvidar y menos perdonar. Mientras Rodrigo Barrera recuerda casi a diario a su hermano asesinado porque trabaja en la bomba de gasolina donde lo fusilaron, Olivia Úsuga no quiere retornar a su vereda por tantos recuerdos de mejores tiempos junto a su esposo asesinado.
Ambos habitan en Carmen de Atrato (Chocó). Él en la vereda El Siete y ella en la cabecera municipal . No se conocen, pero comparten la condición de víctimas del Ejército Revolucionario Guevarista (Erg), que se desmovilizó el pasado viernes en la vereda Guaduas.
A pesar de la convocatoria a la población para acompañar la ceremonia en la que 45 guerrilleros del temido grupo subversivo entregaron las armas tras 16 años de lucha armada, Rodrigo no asistió al acto de desmovilización.

No fue el único. El rechazo de la mayor parte de la población que padeció la violencia del Erg se notó en la escasa presencia allí.La violencia del Erg tocó a la familia Barrera Henao por primera vez el 14 de agosto de 1998, cuando guerrilleros de este grupo asesinaron en la vereda El Porvenir a Francisco Javier Barrera, mecánico de profesión.
Tres meses antes, cerca de El Siete, el terror se había apoderado de la vereda Guaduas, cuando el Erg asesinó, el 22 de mayo, a Francisco Javier Bolívar, presidente de la Junta de Acción Comunal y al tesorero, Eucario Úsuga. Ese día cinco niños quedaron desamparados.

A los pocos días de los crímenes, presas del miedo, Olivia Úsuga, esposa del líder comunal y hermana del tesorero, y las 60 familias que habitaban la vereda más próspera del Carmen de Atrato abandonaron sus fincas y se convirtieron en desplazados.

La violencia no se detuvo. dos años después, el Erg incursionó de nuevo en El Siete. Ese 16 de febrero de 2000 los "guevaristas" llegaron y sacaron de sus casas a todos los habitantes y los reunieron a la entrada de la vereda. Tres horas mantuvieron retenidos a los habitantes con acusaciones y amenazas. Luego vino lo peor, cuando separaron entre la gente a Leonel de Jesús, el menor de la familia Barrera Henao.

"Se lo llevaron a empujones y en la bomba lo mataron a tiros. Se fueron riéndose a carcajadas y celebrando que habían matado al sapo. Mi hermano era inocente, lo mataron solo porque frente al restaurante que tenía, la Policía mató a un comandante de ellos", recuerda Rodrigo, parado en la bomba donde fue asesinado su hermano menor.

A los pocos meses, al dolor y la rabia por el asesinato se sumó la indignación cuando los insurgentes buscaron a Rodrigo para ofrecerle "dinero y lo que necesitara", pues según le dijeron, "cometimos un error con su hermano por mala información".

Víctimas y desterrados

Para esa época el miedo se apoderaba de la zona, pues el conflicto se agudizó por la guerra a muerte entre los grupos subversivos del Eln, el Erg (disidencia del Eln) y las Farc, además de la amenaza de las autodefensas.

Los asesinatos se hicieron cada vez más recurrentes, así como los hostigamientos a la población por parte del Erg, el Eln, las Farc y las Auc.

El Erg también sembraba el terror en la carretera entre Carmen de Atrato y Quibdó con secuestros, robo de vehículos y asesinatos de conductores que se atrevían a transportar mercancías o pasajeros. Del asedio no se salvaron ni los comerciantes, víctimas de las extorsiones y el robo de mercancías. Luego el pueblo no soportó más y se desplazó también.
Hace cinco años, con mayor seguridad en zona, el conflicto armado se redujo y unas 20 familias regresaron a Guaduas y El Siete a reconstruir sus casas y fincas abandonadas y sus comunidades. Los antiguos habitantes de Guaduas reconstruyeron un puente, cortaron la maleza que invadía sus fincas y caminos, decididos a volver a ser la vereda pujante del Carmen de Atrato.
Con la desmovilización del Erg el pasado viernes, cientos de desplazados quieren retornar, menos Olivia. "Allá (Guaduas) tengo muchos recuerdos, allá mataron a mi esposo y mi hermano y por eso no quiero volver".
El temido Erg se desmovilizó en ocho meses de diálogo, ahora el reto es el largo camino de la reconciliación.

Cortesia Diario el Colombiano
Juan Carlos Monroy G. - Enviado especial, Carmen de Atrato

22 de agosto de 2008

Se desmovilizó Ejército Revolucionario Guevarista -ERG-


Treinta y seis integrantes del Ejército Revolucionario Guevarista –ERG- entregaron sus armas e iniciaron su proceso de reincorporación a la vida civil, en la vereda Guaduas Jurisdicción de El Carmen de Atrato.


Despues de 15 años de accionar en esta parte del departamento del Chocó y el suroeste antioqueño este grupo guerrillero comandato por alias “Cristobal” decidio desmovilizarse, entregrando un total de 35 armas en las que se cuentan 31 fusiles, 1 ametralladora, 1 lanzagranadas MGL y dos pistolas calibre 9mm, además se recibieron 5.109 unidades de munición de diferente calibre y 123 proveedores al igual que material de intendencia.


La ceremonia oficial de desmovilización fue encabezada por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, comento que “la cesación de la actitud de rebeldía de este grupo guerrillero, para mostrar la voluntad de paz, es un producto combinado de nuestra persistencia, demostrando a los miembros de los grupos armados ilegales y al país en general, que el camino válido es el de la democracia y de la institucionalidad”.
Ahora los desmovilizados del ERG entrarán en el marco de la ley de Justicia y paz.

19 de agosto de 2008

Positivo balance arrojo la realización de la IX Feria Agropecuaria

Con un ambiente de tranquilidad y alegría se desarrollo la Novena Feria Agropecuaria; estas festividades tuvieron como eje central los campesinos de nuestra tierra, quienes participaron con mucho entusiasmo.

“La novena Feria Agropecuaria tuvo una buena acogida por parte de la gente de nuestro municipio en especial de los campesinos quienes sacaron sus cosechas, sus animales” aseguro El Alcalde Rafael Fernando Montoya Montoya.

La exposición de animales y productos agropecuarios, reunió en el marco del parque principal a lo mejor que produce nuestra tierra, desde dulce de victoria hasta dulce uchuva, desde bovinos y equinos hasta búfalos de la Hacienda Santana que engalanaron la feria; muestras artesanales elaboradas en EL Carmen y en municipios como Hispania y Urrao quienes se hicieron presentes con una numerosa delegación.

Cada una de nuestras veredas participo en las comparsas que reflejan el sentimiento y la idiosincrasia del campesino Carmeleño, además hubo cabalgata, concursos y conciertos.

“El éxito de esta Novena Feria Agropecuaria dejo en el ambiente una sensación que esta desplazando las fiestas de los reyes Magos y ese no es el interés de la administración municipal, por el contrario es darle dos visiones a esas festividades que se están volviendo tradicionales en el Carmen una de tinte agropecuario y otro de tinte cultural” manifestó el Secretario de Gobierno Diego Juan Jiménez Quiceno.

Desde ya se están organizando las fiestas de los Reyes Magos que se realizaran en enero del 2009.

18 de agosto de 2008

Se desmoviliza el Ejército Revolucionario Guevarista (ERG), conformado por los hermanos Sánchez Caro

En 1993, cuando el Comité Central del Eln estuvo en diálogos con el Gobierno, que a la postre fracasaron, Jesús Sánchez Caro, 'Cristóbal' se radicalizó y formó el Erg con 18 guerrilleros más.

La cuota familiar creció en 1997, cuando las autodefensas ingresaron al Carmen y muchos Sánchez se tuvieron que desplazar. Ahí fue cuando se unió Lizardo Sánchez Caro, alias 'Romaña', quien hacía parte de un sindicato de jornaleros en Guaduas.

Y a mediados de junio de 1998, los 'paras' entraron a Guaduas, mataron a cuatro personas e incineraron las casas y sacrificaron los animales domésticos. Así mismo, provocaron la salida de los 253 moradores (65 familias), y la tierra más prometedora del Carmen quedó desolada,.

A raíz de esto, Efraín Sánchez Carlo 'Juan Pablo', de 37 años, el menor de los tres voceros, que era funcionario de la Corporación Autónoma de Chocó (Codechocó), se enroló al año siguiente.


En las conversaciones que el Gobierno ha sostenido con el grupo para dejar las armas esta semana en la vereda Guaduas los tres hermanos fungen como representantes de esta guerrilla.

Ellos son hijos de Octavio Sánchez, un finquero de los primeros que poblaron la vereda Guaduas, ya muerto, y Josefa Caro, una matrona que ronda los 76 años. Además de ellos, se desmovilizará Octavio de Jesús Caro, hermano medio de los anteriores. Otros familiares han estado en el grupo por temporadas.

El más viejo en la guerrilla es 'Cristóbal', que hace 24 años decidió dejar la brega en el campo para irse al monte. A pesar de que era un campesino con cuarto de primaria, ha sido un buen lector y con su habilidad militar alcanzó posiciones de mando.

Diezmados

La disidencia comandada por los hermanos Sánchez habría llegado a tener cerca de 400 integrantes y presencia en muchos municipios de los límites entre Chocó, Antioquia, Risaralda e, incluso, el Valle.

Pero los continuos golpes del Ejército en los últimos años y las deserciones los redujeron a 48 combatientes activos. Trece más están presos.

La cruz de la familia

En todo caso, los cuatro hermanos no son más que una minoría que tomó las armas en esta familia de cerca de 100 miembros.

Aún así, sobre el resto de personas que llevan este apellido ha recaído el señalamiento de los organismos de seguridad, de los 'paras' y hasta de frentes de las Farc y del Eln con los que el Erg ha tenido discrepancias y peleas por dominio territorial.

Carlos*, un nieto de doña Josefa, cuenta que a la vieja le ha tocado muchas veces huir por las escarpadas montañas limítrofes entre Chocó y Antioquia, pero siempre vuelve porque sortea cada situación con su carácter frentero.

Una vez, por ejemplo, pasaron varios guerrilleros de las Farc por el frente de su casa y como hacía mucho tiempo que no veía a 'Cristóbal', tenía puesto en la pared un aviso de 'Se busca', con la foto de él.

-¿Usted sabe que él es enemigo nuestro? -le dijeron los guerrilleros.

-Podrá ser muy enemigo de ustedes, pero es mi hijo acá o donde esté -les contestó la mujer. Entonces, los guerrilleros se fueron en silencio montaña arriba.

Carlos cuenta que su papá hizo parte un tiempo del Erg y que huyó con un hijo de 'Cristóbal' y lo declararon objetivo militar. Él ha cargado con la cruz de su apellido y estuvo ocho meses en la cárcel, en el 2004, con su hermana, por sospecha de rebelión. Y le tocó en otra ocasión huir con una hermana porque lo iban a matar.

Ahora, con la desmovilización, que será este jueves, los pobladores esperan que llegue la paz por fin a esta tierra, en especial para los Sánchez.

"Es un milagro que se haya dado este proceso y que todos (sus tíos) estén vivos", dice Carlos, que considera que ahora el problema es que el Gobierno haga presencia y proteja a Guaduas, donde queda la casa de los Sánchez Caro.

El prontuario del grupo guerrillero

Con los secuestros, las quemas de carros, las 'vacunas', las declaratorias de paro armado y los asesinatos selectivos, el Erg azotó la carretera Quibdó- Medellín.

Las acciones más sangrientas de ellos que se recuerdan en el Chocó son la emboscada a una patrulla del Ejército con 6 soldados y 12 civiles muertos (1994), otro ataque en el mismo lugar en el 2000, con 5 policías muertos; la emboscada en la que fallecieron 10 policías en la vía Quibdó-Tadó (2005) y un atentado con 3 agentes muertos y ocho heridos en Bagadó (2005).

En los últimos años, el grupo se fue diezmando por los combates con otras guerrillas, con el Ejército y, claro, por las deserciones.

Cortesia Diario el Tiempo

6 de agosto de 2008

El Carmen de Feria agropecuaria

El próximo puente festivo la feria agropecuaria llegará a su versión numero 9, con el slogan “Integrando Nuestros Campesinos”, la administración municipal quiere darle el verdadero sentido que estas festividades deben tener, por eso los campesinos de El Carmen serán los únicos y verdaderos protagonistas de esta feria.

las actividades comenzarán con la armada de las fondas veredales, porque a excepción de otras veces, nuestros campesinos se tomarán el parque principal con festival de comidas típicas, stand de productos agrícolas exhibición de animales y mascotas, concursos agropecuarios y comparsas campesinas.

El sábado será la cabalgata desde El siete hasta la cabecera municipal y en la noche la agrupación de música popular Los Federales se tomarán la tarima ubicada en el parque principal, el domingo los trovadores junto a la exposición equina y de guelengues amenizarán la tarde y en la noche la Orquesta Mayor pondrá a bailar a todos los carmeleños y carmeleñas.

El remate de la Novena Feria Agropecuaria no podría ser mejor, en la vereda La Mansa hará su aparición la Cabalgata de la Española proveniente de Ciudad Bolivar, la cual pone la alegría a ese punto donde se unen el Chocó y Antioquia.

Anímate ven y disfrutan junto a todos nosotros de la novena feria agropecuaria este 15, 16 y 17 de agosto.