Así titulo el Diario el Colombiano de la Ciudad de Medellín en su edición del domingo 18 de mayo, contándoles a sus lectores sobre nuestra descendencia paisa, sobre la carretera que comunica con nuestra capital, la cual por años ha permanecido en el olvido, regida por las decisiones de los corruptos que se han robado la plata. El Colombiano habla además del comercio, la educación, los servicios públicos y las posibilidades de turismo en nuestro municipio.
Por eso a continuación reproduciremos la nota escrita por la periodista Clara Isabel Vélez Rincón; Para quienes no tiene la posibilidad de obtener ese periódico.
El Carmen de Atrato tiene raíces paisasEn El Carmen de Atrato se sienten orgullosamente chocoanos pero los lazos de sangre y la necesidad los mantiene más cerca de Antioquia. La población tiene raíces en el suroeste antioqueño, pues sus fundadores son de Jericó. De ahí que buena parte de los carmeleños tienen parientes en Ciudad Bolívar, Jericó, Salgar o incluso Urrao.Pero al afecto se une la necesidad, porque para recorrer los 100
kilómetros que los separan de Quibdó deben hacer un viaje que demanda unas 12 horas de viaje cuando la carretera está buena. Si se tiene unos pesos más se acude al plan B: viajar a Medellín (unas cuatro horas por carretera como máximo) y ahí tomar un vuelo hasta la capital del Chocó.Esta es la alternativa que le toca adoptar al alcalde Rafael Fernando Montoya, quien reconoce que incrementa los costos para su administración y frena algunos procesos de integración al Chocó. Por ejemplo, cuando los deportistas van a participar en juegos departamentales, les queda más fácil inscribirse en los de Antioquia porque en algunas ocasiones se hacen en municipios que están a más de 16 horas de El Carmen."La carretera es una necesidad sentida de la región. Se han hecho hasta paros para pedir que la pavimenten. Afortunadamente incluyeron La Mansa-El Siete en el Plan 2.500, pero quedó un tramo sin pavimentar", afirma el mandatario, quien recuerda que El Carmen de Atrato es la reserva del Chocó, porque desde ahí se llevan las legumbres y el ganado para Quibdó. También se surten las ferreterías que, a su vez reciben, los productos de Medellín.
Parva y granos
El comercio es la actividad que más une a El Carmen con Antioquia. Todos los negocios de la localidad se abastecen en Medellín y venden a comerciantes de Quibdó.Gladys Gómez nació en El Carmen, pero sus papás son de Ciudad Bolívar. Hace dos años tiene una tienda cuyos productos en especial arroz, maíz, cuidos y abonos, llegan de la capital antioqueña.Aunque la vía La Mansa - El Carmen de Atrato está incluida en el Plan 2.500 tiene algunos tramos en mal estado, lo que encarece los fletes y, por lo tanto, la mercancía. "La gente es muy pobre, hay pocas fuentes de empleo y no se le puede vender caro. Nosotros pagamos impuestos pero ahora algunas personas traen productos de Urrao y los venden de forma ambulante. Como no tienen control, pueden vender más barato y eso nos daña el negocio".Uno de sus proveedores es Eduardo Antonio Ceballos, quien desde hace 20 años viaja cada ocho días para vender parva. Le tocaron los días en que los grupos armados azotaban a los viajeros y a los campesinos, al punto que el desplazamiento del año 2000 casi lo deja sin clientes. Ahora ha visto cómo la gente retorna poco a poco a sus hogares."Lo que más nos piden son las golosinas, pero también traemos bocadillos, tostadas, panes de todas las clases. Nos está yendo bien, siempre estamos buscando clientes", cuenta Ceballos.
Universidad y servicios
El estudio también une los carmeleños con Medellín. Aunque ahora cuentan con un centro de educación superior que depende de la Universidad Tecnológica del Chocó, solo tienen dos carreras: Trabajo Social y Contaduría Pública.Los jóvenes que poseen los recursos económicos viajan a Medellín, donde tienen familiares. El Politécnico Jaime Isaza Cadavid, de donde es egresado el alcalde, y las universidades de Antioquia y la Nacional, son los centros educativos preferidos.Empresas Públicas de Medellín (EPM) es otro punto de unión porque en El Carmen cuentan con el servicio de energía de la entidad. Esto, aseguran los habitantes, no solo les garantiza una mejor calidad frente a otras poblaciones del Chocó sino que les trae beneficios adicionales.Uno de ellos, cuenta el mandatario local, es la exposición itinerante del Museo de Antioquia que pueden apreciar ahora en el Centro Administrativo Municipal y el viaje que cerca de 350 niños campesinos han hecho a Medellín para conocer la ciudad y el Museo Interactivo de EPM.Para muchos de los carmeleños, Antioquia es su referente más palpable porque tienen más cerca a Medellín que a Quibdó. Para el alcalde, la ubicación estratégica del municipio hace necesario que las dos gobernaciones piensen en programas de integración y beneficio mutuo. Pero lo más importante es que el Gobierno Nacional decida de una vez por todas pavimentar la carretera que los una a la capital del Chocó, de la que dependen para su funcionamiento.
Los hechos
1 Estar lejos de Quibdó trae problemas La atención especializada en salud se dificulta por la distancia a Quibdó. La gente se queja porque quienes están en el Sisbén deben viajar hasta la capital del Chocó cuando tendrían mejor atención y más rápida, en Medellín.
2 Pavimento a Quibdó mejoraría el turismo Para Alberto Celis, quien vive hace 50 años en el municipio, la riqueza natural de El Carmen de Atrato se podría explotar turísticamente si la vía a Quibdó se pavimenta. Los ríos Grande y La Playa y la quebrada La noche son buenos para acampar.